4.9
(9)

Esta nota es un deleite para personas curiosas.


¿Alguna vez te encontraste en medio de una charla de café, con gente hablando apasionada sobre la última suba del dólar, y te diste cuenta de que no sabías tanto como pensabas? ¿O quizás estabas viendo las noticias y se te cruzó por la cabeza que no tenías muy claro por qué el valor del dólar es tan importante? Tranqui, que estamos acá para darte una mano. Hoy vamos a desmitificar uno de los temas más discutidos en Argentina: la cotización histórica del dólar

Imaginate que estás a punto de embarcarte en una máquina del tiempo. Nuestro destino: el pasado y presente económico de Argentina. En este viaje vamos a explorar la vida y los tiempos del dólar, esa moneda que tiene tanta influencia en nuestra vida cotidiana. Desde su nacimiento, pasando por su adolescencia rebelde, hasta la figura que es hoy. Pero no solo eso, también vamos a aprender dónde podés encontrar toda esta información por tu cuenta, ¡y obviamente gratis!

Así que, si estás ready* para embarcarte en esta aventura a través de la historia, abrochate el cinturón y comencemos.

Curiosidades sobre el dólar

Como ya sabrás, los tipos de dólar en Argentina son varios y cada uno tiene su propia historia y peculiaridades. Tomemos por ejemplo el dólar blue, un personaje al que hoy conocemos muy bien, que entró en escena en 2011 debido a las restricciones cambiarias que limitaban la compra de dólares. Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué se llama así?  

El apodo “blue” viene del inglés “oscuro”, haciendo referencia al mercado negro donde se comercializa. El dólar blue es ese billete verde que se vende fuera del circuito formal, es decir, el dólar de la calle, y por lo tanto… ilegal. Cuando empezó, el dólar oficial estaba en $4,30 y el dólar blue estaba en $4,60, aunque la brecha entre uno y otro se profundizó con los años. Hoy por hoy, la diferencia entre el blue y el oficial ronda el 90%. 

Un poco de historia

A lo largo de los años, el dólar histórico del Banco Nación -es decir, el oficial- y el dólar blue fueron variando por distintos factores económicos y políticos.

Julio de 2012. AFIP elimina la posibilidad de comprar dólares para ahorro. Se podían adquirir si tenías que viajar.  Por aquellos días el oficial estaba en $4,50 y el blue ya tocaba los $6.

Agosto de 2012. Nace el dólar tarjeta. Se establece una percepción del 15% sobre los consumos en el exterior con tarjeta, que se tomaba como un anticipo de impuestos. El dólar oficial estaba en $4,70, el “dólar tarjeta” en $5,40, y el blue en $6,40.

Enero de 2014. Vuelve el dólar ahorro. Eso sí, se habilitó para quienes tuviesen un sueldo equivalente a más de 2 salarios mínimos. Como máximo podías adquirir una cifra que no supere el 20% de esos ingresos, y que siempre sea de US$ 2 mil mensuales o menos.
O sea, si cobrabas un sueldo de $9000, podías destinar $1800 para esta operación. En enero de 2014 te alcanzaba para unos 267 dólares. 
Se podían retirar los billetes pagando un 20% de retención de impuestos o depositarlo un año y no pagar esa retención.

Diciembre de 2015. Chau cepo cambiario. El dólar oficial -que estaba a $9,80- llegó a los $14, cerca de los $15 que cotizaba el blue.

Septiembre de 2019. Se limita la compra a 10.000 dólares por persona, por disposición del Banco Central. 

Octubre de 2019. Se impone un cupo de 200 dólares mensuales. Esto te debe sonar bastante familiar, porque aunque surgieron nuevas restricciones, esta medida que limita la compra del dólar ahorro sigue vigente. 

¿Dónde ver la cotización dólar histórico?

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la historia del dólar en Argentina, ¿dónde podemos ver su cotización histórica? Hay varios lugares donde podés encontrar esta información, y uno de los más útiles es el sitio cotizacion-dolar.com.ar. Vas al menú de las tres rayitas, y hacés clic en “Dólar histórico”. Ahí podés ver el valor promedio histórico del dólar en bancos y casas de cambio desde 2008. ¿Querés conocer la cotización del dólar Banco Nación o del dólar blue? También podés hacerlo ahí.

Otro lugar donde podés buscar información acerca de la cotización del dólar histórico argentino es bna.com.ar/Personas. Ahí figura tanto el valor de compra como el de venta del dólar y del euro desde 2006. Si sos más visual y te gustan los gráficos, simplemente buscá “dólar histórico gráfico” o “dólar blue histórico gráfico” en Google y te aparecerán varias opciones.

Si buscás en Google la frase “dólar histórico gráfico”, aparecen varias imágenes como esta. Fuente: www.infodolar.com

El viaje a través de la historia del dólar en Argentina es apasionante, con sus subidas y bajadas, sus cambios y sus personajes. Conocer la cotización histórica del dólar te dará un mejor entendimiento de la economía argentina, y un poco de letra para la próxima charla de café, ¿o no?

Palabras que aparecen en esta nota


Ready [en inglés]: que se encuentra listo o lista. 

Si te interesa todo lo relacionado a la moneda extranjera, estos artículos pueden conquistar tu corazón: 

💵 ¿Cómo guardar los dólares para que no se arruinen?

💵 ¿Hay un límite mensual para las transferencias en dólares?

💵 ¿Se pueden pagar en cuotas las compras en dólares?

💵 Dólar Linked: ¿qué es y cómo conseguirlo en Argentina?

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 9

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!